top of page

Los proyectos de Equinor en todo el mundo demuestran su desprecio por el clima, la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas.

Sea_strawberry,_Gersemia_rubiformis,_a_soft_coral_in_Newfoundland,_Canada_(21391129845).jp

Los canadienses llevan su mensaje a la Junta General de Equinor de mayo de 2022 en Stavanger.

Canadá

 

Bay du Nord, de Equinor, es el primer proyecto canadiense de perforación petrolífera en aguas profundas que, de construirse, producirá hasta 73 millones de barriles al año durante 30 años, lo que equivale a añadir a las carreteras entre 7 y 10 millones de coches que funcionan con combustibles fósiles o a construir entre 8 y 10 nuevas centrales eléctricas de carbón. 

Según un informe del Departamento de Océanos y Pesca, entre los riesgos de Bay du Nord figuran amenazas a animales marinos sensibles, como corales de aguas profundas, esponjas, ballenas y aves marinas. Bay du Nord no está obligada a tener cerca una chimenea de taponamiento, que es un dispositivo que puede instalarse en la parte superior de una boca de pozo para detener las fugas incontroladas de petróleo. Si se produce un reventón submarino, se tardaría más de 36 días en taponar el vertido. Perforar un pozo de alivio llevaría aún más tiempo, entre 100 y 115 días, durante los cuales un pozo fuera de control liberaría millones de litros de petróleo en el Atlántico Norte. Además de estas repercusiones negativas sobre la naturaleza y el medio ambiente, los dirigentes indígenas han expresado su preocupación por el hecho de que se les consultara después de que Equinor ya hubiera recibido importantes aportaciones del gobierno. Amy Norman, de la Nación Innu, declaró: "Este proyecto no respeta verdaderamente los conocimientos indígenas... Lo están tratando como una palabra de moda". 

A pesar de estas numerosas preocupaciones, el gobierno federal de Canadá aprobó el proyecto en mayo de 2022. Ahora, la decisión final sobre la inversión corresponde a Equinor, pero el proyecto se enfrenta a la inmensa oposición de más de 118 grupos ecologistas y de la sociedad civil, así como de académicos, de todo el país. Una organización que representa a ocho grupos mi'kmaw, de la Primera Nación Mi'kmaq, se unió a un recurso judicial contra la aprobación de Bay du Nord por parte del gobierno federal.

Canada

Noruega
 

En Noruega, el yacimiento petrolífero de Wisting, en el mar de Barents, sería el más septentrional del mundo en producción. La zona abarca varios lugares clave, cruciales para la biodiversidad. Está a 185 kilómetros de la Isla de los Osos, rodeada por un parque nacional, y a 52 kilómetros de la zona de hielo marginal del Ártico, la zona de transición entre el mar abierto y el denso hielo a la deriva, una región crítica para toda una serie de animales y procesos biológicos. Los ecosistemas del hielo, el agua oceánica y el lecho marino están interrelacionados. 


Esta zona ha albergado durante millones de años una biodiversidad única, como fitoplancton, zooplancton, peces, osos polares, aves, focas y ballenas. Está bien establecido que varias especies clave se verían gravemente amenazadas por un vertido de petróleo.

 

El propio análisis de Equinor sobre vertidos de petróleo muestra que tanto la Isla de los Osos como la zona de hielo marginal podrían verse afectadas por un vertido de petróleo de Wisting. Por el tamaño de sus reservas, Wisting podría convertirse en el mayor activo petrolífero noruego aprobado por el Gobierno esta década.  

 

Sin embargo, tras meses de campaña y una fuerte oposición por parte de grupos ecologistas, así como un intenso escrutinio debido a las deficientes evaluaciones de impacto ambiental (que fueron consideradas "inadecuadas" por las autoridades medioambientales noruegas), la multinacional petrolera anunció el aplazamiento de su decisión final de inversión en Wisting. 

 

Se trata de un paso importante para garantizar que el yacimiento petrolífero de Wisting nunca vea la luz del día.

grayling.jpeg

Activistas de Greenpeace de Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania suben a la plataforma petrolífera West Hercules, situada cerca del pueblo de Rypefjord, en el norte de Noruega, y despliegan una pancarta en la que se lee "Prohibir el nuevo petróleo" en abril de 2019.

Norway
20150815-GULY8409_edited.jpg

Brasil

En Brasil, Equinor quiere ampliar Bacalhau, su mayor proyecto fuera de Noruega. 

 

Equinor y su socio ExxonMobil están considerando añadir una segunda plataforma de perforación y una segunda plataforma de producción flotante para la siguiente fase del desarrollo de Bacalhau en la cuenca de Santos, junto con un gasoducto de 160 kilómetros de longitud, según Reuters.


Bacalhau contiene potencialmente 2.000 millones de barriles de petróleo en la zona presalina de la cuenca de Santos, frente a la costa de Sao Paulo. La combustión de ese petróleo generaría más de 800 millones de toneladas de CO2, casi la mitad de las emisiones anuales totales de Brasil. Además, el proyecto no utilizará el gas producido, lo que aumenta el riesgo de que se escape a la atmósfera y, por tanto, de más emisiones.

 

El proyecto se beneficia de numerosas subvenciones a la industria del petróleo y el gas en Brasil, estimadas en 25.000 millones de dólares en 2020. Para ello, Equinor planea utilizar el mayor FPSO que llegará a aguas brasileñas, con una capacidad diaria de 220 mil barriles, en 2024 - incompatible con la ciencia climática más reciente de limitar el calentamiento global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. 

 

La expansión de Bacalhau debe detenerse. 

Brazil

Argentina
 

Equinor posee varias licencias de exploración en el Mar Argentino para realizar perforaciones exploratorias y prospecciones sísmicas. Los bloques de área que Equinor pretende explotar coinciden con los patrones de migración y las zonas de alimentación de elefantes marinos, pingüinos y la ballena franca austral.

 

La amplia oposición a esta perturbadora actividad exploratoria y el intenso escrutinio sobre la falta de supervisión medioambiental lograron una sorprendente victoria en noviembre de 2022.

 

Un tribunal federal dictó una medida cautelar por la que se suspendían las prospecciones petrolíferas en tres zonas marítimas frente a la costa atlántica de Buenos Aires y se ordenaba la realización de estudios de impacto ambiental. 

 

Y con razón. En palabras del juez federal, el proyecto requería la suspensión inmediata debido a "la posibilidad de daños irreparables derivados de la ejecución de los trabajos de exploración."

 

Esta pausa ordenada por el tribunal en la actividad exploratoria es sólo temporal - pero es una victoria impresionante para el amplio movimiento en Argentina que se opone a la sed de Equinor de petróleo y gas en el mar argentino. 
 

Tail_of_a_whale_near_Valdes_Peninsula.jpg

A march demanding an end to oil expansion in the Argentine Sea, January 2022

Argentina
Pollution

A protest against Rosebank oil and gas field {HOLD DATE & LOCATION]

United Kingdom

Rosebank es el mayor yacimiento de petróleo y gas sin explotar del Mar del Norte. Se ha presentado una solicitud para que el gobierno británico apruebe el inicio de la explotación del yacimiento.

 

Rosebank es enorme. Con casi 500 millones de barriles, empequeñece al cercano yacimiento de Cambo, que provocó protestas en todo el Reino Unido durante las negociaciones sobre el clima del año pasado. El 90% de sus reservas son petróleo, que probablemente se exportará.

 

La combustión del petróleo y el gas de Rosebank generaría más CO2 que las emisiones combinadas de los 28 países de renta baja del mundo, incluidos Uganda, Etiopía y Mozambique. 

 

En otras palabras, la contaminación climática de este único yacimiento británico sería superior a la que crean en un año los 700 millones de habitantes de los países más pobres del mundo. Se trata de los mismos países que menos han contribuido a la crisis climática, pero que ya están sufriendo uno de los peores efectos del calentamiento del planeta.

 

Por la gente y por el clima, debemos asegurarnos de que el petróleo de Rosebank se quede en el Mar del Norte.

UK
bottom of page